BILINGUAY.ES, El significado


RAE (oficial)

Definición bilingüe (del lat. bilinguis): Que habla dos lenguas. Ελλ. Δίγλωσσος/δίγλωσση. Quien habla dos lenguas como lengua materna. Διγλωσσία, Uso de dos tipos diferentes de la misma lengua o de dos lenguas diferentes por una persona o por una nación. Se dice también dimorfía o dimorfismós.

 Διγλωσσία> Castellano. Bilingüismo. Uso habitual de dos lenguas en una misma región o comunidad lingüística. Aptitud de Διγλωσσια. Γιουχουυυυυ, γουαι. ¡Guay! ¡Estupendo! ¡Excelente! Ναι μωρέ!

La traducción de una lengua a otra o su interpretación son dos cosas distintas. La primera engloba sensatez. La otra, sentimiento. La primera es la oficial. La otra, amante. La traducción es la que debe. La interpretación, a la que se debe. Una es ley.  La otra, derrocamiento. La primera fundamentaliza. La otra hace volar. Quédate con la segunda, pero respeta la traducida κατά γράμμα/al pie de la letra. Así, puedes evitar malos rollos. ¡Pero también perder tu Rol!

Puestos a traducir del griego…

Το πουλί κάθισε πάνω στη πέτρα και άρχισε να πελεκά με το ράμφος του το μικρό κλωνάρι που προείχε από την βρεγμένη γη σαν να ´θελε να το τεμαχίσει σε μικρά μικρά κομμάτια

Traducción:

El pájaro se sentó sobre la piedra y empezó a dar “hachazos” con su pico a la pequeña rama que salía de la tierra mojada, como si quisiera cortarlo en pequeños, pequeños pedazos…

Interpretación:

Un diminuto ruiseñor posó sobre un enorme guijarro y se puso a picotear al insignificante tallo del pobre arbusto que emergía de la tierra inundada.Humilde y temeroso, como si quisiera humillarlo y fraccionarlo en infinitas partículas…

RAE (extraoficial)

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *