BLANCO, SALADO Y DIVINO , MI QUESO FETA


 BLANCO, SALADO Y DIVINO , MI QUESO FETA

  Jueves y Aixmi editó la segunda receta de la Sra Joanna. Esta vez nuestro eslabón perdido cae sobre nuestro queso griego. El único. El famoso Feta! Que sorprendentemente también tiene sus referencias en nuestra Odisea y …esta vez también en la Ilíada de nuestro guía y bardo, Homero!

…Investiga y narra nuestro otro investigador y colaborador Makis Likoydis y de la (“Iliada L 623-641”) extrae:

ἐς κλισίην ἐλθόντες ἐπὶ κλισμοῖσι κάθιζον.
τοῖσι δὲ τεῦχε κυκειῶ ἐϋπλόκαμος Ἑκαμήδη,

«En cuando llegaron al chamizo se sentaron en los taburetes. Y por ellos, Hecamede la de las trenzas bonitas elaboró al ciceón.

En copas se sirve el ciceón, que es mezcla de vino, hierbas y harina de cebada hecha del corazón de su pulpa! En la mezcla se añadía queso de cabra desmenuzado. Este menjunje se parece a la Zupa que tomaban de desayuno nuestros abuelos en Cefalonia antes de tomar el camino del labrantío. Al abuelo me comenta Makis se lo preparaba la yaya Serafina en una escudilla de barro. Era pan duro tronchado o mendrugos de pan de trigo o de cebada, mojados en aceite y vino fermentado en un botijo. Lo acompañaba de queso feta cortado en trozos o a veces rallado y espolvoreado por encima.

El abuelo Andrés empezaba a comer y girando decía a su mujer.

-Serafina no me pusiste vino a beber.

-Pero hombre de dios le endosé a la escudilla un botijo entero de vino!

-Sí, pero aquello lo bebieron aquellos mendrugos de pan, no lo bebí yo!

Y es que los de Lixouri, con auténticos y directos descendientes de los “megathimos”(generosos) Cefalines de Homero, honraban sobremanera el vino, vino de excelentes variedades que guardaban en sus barricas como Moscatel, Mavrodaphne (Negro Laurel), Vostilidi, Tsausi, Mothonio etc.

 

ἐπὶ δὲ κρόμυον ποτῷ ὄψον, 
ἠδὲ μέλι χλωρόν, παρὰ δ᾽ ἀλφίτου ἱεροῦ ἀκτήν,

 …y dentro sofrió cebolla con licor y añadió gualdo miel, junto a bulgur de cebada.

    La amalgama expuesta no es un almuerzo completo si no un rápido e informal tentempié. Se trata de unas cebollas flambeadas con vino acompañadas con miel y bulgur, como si fuesen un raro turrón no cuajado!

 

…ἐπὶ δ᾽ αἴγειον κνῆ τυρὸν

κνήστι χαλκείῃ, ἐπὶ δ᾽ ἄλφιτα λευκὰ πάλυνε,
πινέμεναι δ᾽ ἐκέλευσεν, ἐπεί ῥ᾽ ὥπλισσε κυκειῶ.

 

…Y por encima ralló queso de cabra con rallador de cobre y espolvoreó con blanca pelada y machacada cebada y como sí de verdad estuviese elaborando ciceón, les invitó a beber…

 

Arquestrato allá por el año 320 de la era antigua coleccionó varias recetas de cocina y las presentó en forma de libro de cocina! Nosotros presentamos en el siglo 21 de nuestra era el libro de recetas de la Sra Joanna…

La vez anterior nos echamos de cabeza sobre nuestros excelentes λαζάνια los linguini latinos y nos olvidamos degustar los aperitivos que siempre sirven en Kyani Akti, en este nido divino sobre las olas, aperitivos que ayudan tener una armoniosa inauguración de una cena deliciosa, y dan pie a la apertura de un cotilleo inocente, filosófico al principio, sonrisa y ozono al pecho y jónico orgullo dulce…

No es exactamente norma y ley servir defacto antes de la pasta, a ese o esos aperitivos que seguirán en nuestra exposición de recetas de nuestra veterana anfitriona, como es el saganaki de feta y más adelante los salazones (παστά), pero ligan perfectamente. A nosotros nos gustan. Y la Sra Joanna los recomienda indiscutiblemente…

 

Gambas Saganaki

Para cuatro personas

 

INGREDIENTES

Tres cuatro de kilo Gambas desnuditas como neonatos en Miguel Servet! (Ahora si alguien lo tiene de capricho puede añadir alguna grande y con sus armaduras)

Otro cuarto de kilo del Poli-femo Queso nuestro. Feta. La de Cefalonia? Que sea Griega de todos los rincones del país! Y eso sea nuestro segundo Eslabónº

Dos grandes tomates maduros. Del huerto del abuelo en Lixouri…Como desprenden aroma nuestros tomates. Y que sabor proporcionan cuando les hincas el diente a su cuerpo lozano. Cortaditas según el gusto de cada uno aunque nosotros las preferimos finas y en rodajitas mínimas…

Dos dientes de ajo, no de dragón…

Una hoja de Laurel

Una cebolla picadísima

Una cucharita de café, lleno de azúcar!

Una taza a rebosar de nuestro aceite siempre virgen y gelatinoso como el agua cristalina de los arroyos

Sal y pimienta negra molida y fresca.

 

FAENANDO en el σαγάνι (Sagani pequeño artilugio igual a la paellera…)

Sofreímos la cebolla con el aceite hasta ablandarse y enrojecerse…

…Añadimos los tomates, el ajo que hemos elegido cortado en rodajitas, el laurel, las sal y pimienta, el azúcar y…agüita. Agua fresca para sosegar los ácidos y los acres…

Lo dejamos todo en calma cocerse por veinte (20) minutos.

En este preciso momento, antes de desvanecerse para siempre los jugos tendimos las gambas sobre y entre la amalgama y los dejamos cocerse con la salsa durante cinco (5) enteros y placenteros minutos.

…¡Y ahora la varita mágica de Doña Joanna! Dice:

Los metemos enγιουβετσάκια” (cazuelitas de barro, escudillas) o en cazuelitas tarteras y ponemos por encima la Feta D.O cortada en grandes trozos

Asamos al horno caliente en alto grado por 10′-15′ tapado con papel aluminio y de la misma guisa al terminar lo presentamos a la mesa

¡El sacrilegio!!

Me encontré un domingo con todo cerrado y la despensa pobre y raquítica y metí mano al necesitado frigorífico a ver que pescaba. Encontré casi todo lo que la Sra Joanna proponía pero ni queso feta, ni gambas frescas,…

En vez de utilizar aquel queso blanco hecho de polvo sucedáneo, que es vergüenza de los países de los cruzados y ofensa a la cocina inmaculada Griega, he encontrado por ahí perdida una cajetilla de falso Camembert de XX no lo digo por 1,2 €. Y lo corte en grandes rodajas. Gambas congeladas y desafortunadamente pequeñas y peladas encontré al colmado del hotel de la esquina por 1,80 €. Pero le introduje una genialidad para equiparar sacrilegios cortando finito en rodajitas una gran rodaja de fresco jengibre que junté con el ajo! Le dio una suave aura picante que hizo ricos los demás ingredientes. En cuando salga del horno y deje la prima Magdalena rezar por si nos sale a tirarlo, os informaré sobre el resultado…

…Aaaaa lo comprobamos y lo probamos y el resultado ha sido sorprendente para tal sacrilegio. Mas, a parte del experimento por favor no os desviéis de la receta autentica que es…otra cosa!! El experimento-no fallido- lo dejamos a los cruzados! R d F

 

El Eslabónº

Feta.En la lengua Homérica Τυρός, Queso, blanco seco y salado. Feta Griega D.O

     “…Cuajaba Polifemo el ciclope la mayoría y un poco (leche) aguardaba para su desayuno…”

     La esponjosa blanquísima y casi desapercibidamente porosa masa, empezaba a encogerse, tomar cuerpo, enrollarse dentro de la canastilla, brotar, florecer, abandonarse al aroma y el sabor…de

Cuando al fin salía del cuajo, se troceaba y se repartía en rodajas a los comensales

Aquel, este divino lácteo, es actualmente universalmente reconocido e insuperable, No tiene igual, otro mejor no tiene…

Aquel, Poli-femo Queso, queso Homérico, es el único que puede trasmitir incluso musicalmente sobre apetitos…como aria culinaria, o serenata, cante folclórico, cante hondo de altos vuelos, como alta es su estima…Única!

Desde los años de Homero allá por el siglo X!! De la era antigua, hasta hoy…en la

Odisea:

 

….Οδύσσεια, 233-235) “ἐν δέ σφιν τυρόν τε καὶ ἄλφιτα καὶ μέλι χλωρὸν

…O como decían los clásicos: «el queso era un regalo de los dioses»

“ -¿La cojo? La descuelgo?…

-Cógetela hombre, Mitso querido y te iras al cielo si no nos pillarán y acabaras a la trena por no decidirte a tiempo…

Escucharon el alboroto nocturno los pastores, salieron de los cobertizos y divisaron dos gigantescas figuras, como si de un teatro de sombras se tratase, balancearse detrás de las mosquiteras de la majada, entre tules colgados que acunaban quesos frescos y prestos para cuajarse…

Salieron dispuestos a enfrentarse y darles su merecido, a aquellos dos bribones que se disponían a levantarles los quesos que con el sudor de sus almas habían elaborado días atrás.

Les ahuyentaron y siguieron al trote amenazándoles…

A mi tito Mitso, que un poco mas tarde se perdió por una peritonitis aguda y gratuita en la montaña donde fue de partisano, se le caían los pantalones corriendo, prestados e inmensos para sus esqueléticas cañas, y el Tito Mustas Karatsolis, mi gran anciano amigo, con un tamaño imperial que nadie le discutía, le guardaba la retaguardia moviendo como un molino desbocado las manos…

Cuando los ovejeros se dieron cuenta, quienes eran los invasores que les habían desafiado, descolgando unos cuantos quesos frescos de feta y mizithra,(como un requesón), amainaron su paso y les dejaron alejarse sin mas ruido, hacia allá a lo lejos donde aparecía la aurora rosada, sobre el plateado cuerpo de Aquelloo, justo a los pies de la encaramada en la roca Katohi! Como si fuesen figurantes de sombras de nuestra Odisea…

“-¿La cojo? La descuelgo?…

-Cógetela, hombre y te iras al cielo si no nos pillarán y acabaras a la trena…

¡Y siguen corriendo…!

 

…Con ruegos entonces los compañeros volvían, Primero de todo cojamos los quesos y larguémonos…!

,

    Rapsodia i, 216/249 “ἔνθ᾽ ἐμὲ μὲν πρώτισθ᾽ ἕταροι λίσσοντ᾽ ἐπέεσσιν τυρῶν αἰνυμένους ἰέναι πάλιν, αὐτὰρ ἔπειτα”     

     Llena es la Odisea de menciones lácteas…

….Y nosotros alrededor de la gruta merodeando la vislumbramos llena de quesos en sus queseras, sobre los muros estibados…

     246, αὐτίκα δ᾽ ἥμισυ μὲν θρέψας λευκοῖο γάλακτος πλεκτοῖς ἐν ταλάροισιν ἀμησάμενος κατέθηκεν, ἥμισυ δ᾽ αὖτ᾽ ἔστησεν ἐν ἄγγεσιν, ὄφρα οἱ εἴη πίνειν αἰνυμένῳ καί οἱ ποτιδόρπιον εἴη

   …La mitad de la leche se puso luego a cuajar rápidamente y como lo recogió lo puso en las queseras dentro y la otra mitad en las cubas lo echó para tenerlo presto a la hora de la cena donde su mano llegaba para tender a cogerlo y beberlo…

 

    Sí, igual que hoy, como lo dejan en el tul…y con el que sobra,… darnos placer al desayuno…

     …Y vertía, alrededor de sus labios, ofrendas por todos los muertos, primero miel con leche, luego vino dulce, luego agüita y allá en aquel momento espolvoreaba con harina blanca de cebada…Odisea L

… ἕταροι λίσσοντ᾽ ἐπέεσσιν
τυρῶν αἰνυμένους ἰέναι πάλιν,

  

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *